Nuestra Historia

Historia

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) nació en 1994 realizando investigación jurídica social en el marco de los derechos humanos fundamentales y como soporte a la consolidación del Estado democrático de derecho.

El origen del ICCPG y de su trabajo en justicia penal coincide con la firma de los Acuerdos de Paz. En aquel momento existía una enorme demanda social hacia el sistema de justicia para que cumpliese con su mandato constitucional y una evidente debilidad del mismo para gestionar adecuadamente la conflictividad social; la transformación de la justicia no era una preocupación esencial de las organizaciones de derechos humanos y el Estado tampoco tenía como prioridad sus modificaciones.

En este escenario surge el ICCPG, con el propósito de aportar a la reforma del sistema de justicia penal, desde los postulados del Estado de Derecho y de una política criminal democrática, para que éste se constituyera en un factor esencial en la disminución de la conflictividad y violencia social y pudiese proteger los derechos fundamentales de las personas más vulnerables.

En este lapso, la transformación del sistema de justicia avanzó sustantivamente; de hecho, se aprobó un conjunto de normas acordes a la Constitución Política, como la creación del Instituto de la Defensa Pública Penal y el Ministerio Público. Por otra parte, se colocó la transformación del sistema de justicia en la agenda nacional, tanto de las organizaciones sociales como internacionales. No obstante lo anterior, hizo –y hace falta– avanzar en los cambios organizacionales y culturales y, sobre todo, en lograr que se investiguen y sancionen los graves crímenes ocurridos durante la guerra y los delitos de alto impacto, especialmente contra la vida de jóvenes y mujeres, lo cual es básico para sostener los avances y garantizar que el fortalecimiento de la justicia continúe como una de las estrategias de la sociedad guatemalteca para profundizar en la transición democrática.